miércoles, 11 de mayo de 2016

Reflexión acerca de las TICS



Las nuevas tecnologías enfocadas a la enseñanza de lenguas, te abre el camino hacia un abanico de posibilidades para darlas a conocer desde distintos enfoques, y para todo el mundo que quiera aprender una lengua nueva de muy fácil acceso.




Creo que el punto fuerte en cuanto a la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza de una lengua, es la accesibilidad de los usuarios, ya que, a día de hoy internet está al alcance de cualquiera. Puede servir tanto de apoyo para estudiantes que vayan presencialmente a cursos de una segunda lengua, como para personas, que desafortunadamente no poseen el capital necesario para apuntarse a un curso o una academia y en cambio puedan optear por un curso on-line más económico para poder realizarlo. También existen las enseñanzas semipresenciales, en las cuales, se apoyan de las nuevas tecnologías para su contenido y proceso educativo.
A través de Skype podemos como docentes llegar a cualquier parte del mundo para educar a distancia. Las modalidades e-learning (que comenzó como tutorías on-line), b-learning(educación flexible) y m-learning ( juegos y materiales educativos) consideradas parte del proceso de enseñanza de aprendizaje, son la base desde donde se construyeron las TICS y gracias a ellas se logra el objetivo de romper las barreras espacio-temporales, puesto que los estudiantes pueden realizar cursos en cualquier momento y en cualquier lugar estando accesible los contenidos en todo momento, y provocar en el alumno un mayor protagonismo de su formación al tener que auto-gestionar su aprendizaje con ayuda de tutores y compañeros. Así, el docente se convierte en un tutor-facilitador y orientador de los procesos formativos.
Al igual que todo método de enseñanza, no siempre es válido para todos los estudiantes, ya que cada estudiante posee unas características  y necesidades que cubrir diferentes, y con unos conocimientos previos, que puedan no llegar a ser suficientes para este método de enseñanza, o simplemente que no se encuentre este tipo de estilo de aprendizaje dentro de su repertorio.
En definitiva, las TICS son una herramienta pedagógica y académica que facilita los procesos de aprendizaje y permiten la enseñanza de una nueva lengua rompiendo la distancia y llegando a todas las partes del mundo, y todo esto lográndolo fomentando la autonomía del usuario y dándole a su disposición una gran variedad de recursos didácticos: auditivos, lecturas, imágenes, vídeos…

2 comentarios:

  1. Muy bien, Daniel. Te recomiendo que intentes colocar el blogroll en un lateral porque resulta más estético que se ve a un lado o debajo que arriba. No es muy cómodo que el blogroll sea lo primero que se ve al entrar en un blog. En el foro de Consultas generales hay un tutorial que explica como hacerlo (solo tienes que arrastrarlo desde el editor y colocarlo donde quieras). En esta primera entrada debíais insertar una imagen, edíta el post e incluye una, por favor. Si necesitas ayuda con cualquiera de estas cuestiones, no dudes en decírmelo.

    Saludos,
    Ocarina

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  2. Muy interesante tu reflexión y muy bien escrito. No sabía que las modalidades e-learning (que comenzó como tutorías on-line), b-learning (educación flexible) y m-learning (juegos y materiales educativos) consideradas parte del proceso de enseñanza de aprendizaje, son la base desde donde se construyeron las TICS.
    Me ha gustado mucho el título de tu blog: Las TICs, un miembro más en la comunidad ELE.
    Un saludo.

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